¿Soy normal?

Gran parte de este, proviene de la mensajería cultural que sugiere que estamos fallando como un ser humano si no estamos incesantemente feliz. El mensaje subyacente en el capitalismo de mercado implícito es que debemos ser feliz, y si no tenemos, algo anormal está ocurriendo, hay un problema que debe ser fijo, y algo que se venden se puede arreglar. La psicoterapia, firmemente enraizada en la economía de mercado, no se comercializa con poca frecuencia en sólo una manera.
Eric Jannazzo PhD














Como sistema más adecuado entre el terapeuta y el cliente en el momento adecuado en el cliente de toda la vida creo profundamente en el valor de la psicoterapia. Y sin embargo, el proceso psicoterapéutico (o cualquier esfuerzo llevado a cabo con la esperanza de vivir mejor) no deben confundirse con un esfuerzo de vivir por completo en un extremo del espectro de la experiencia emocional humana. Como seres humanos, es una danza sin fin de momentos agradables y desagradables, las emociones que siento muy bien y emociones que son desagradables, y en última instancia, hay muy poco que podamos hacer al respecto. Sí, a través de otros procesos de curación y la psicoterapia, podemos llegar a despegar de los estados de sentimientos crónicos, podemos contrarrestar la vergüenza, podemos cultivar la bondad, podemos sanar el trauma, podemos vivir con más autenticidad, etc. Pero nosotros siempre vamos a volver a los límites de la mente y el cuerpo humano, que contiene toda clase de momentos desagradables y desafiantes hasta, que quizás incluyendo nuestro último aliento.
Por supuesto, podemos quedar atrapados en el extremo más oscuro del espectro, y nos encontramos imposiblemente lejos de la alegría, el amor, el compromiso y su significado. Y aquí una buena psicoterapia puede ser de gran ayuda, como era de moverse a través de lo que nos mantiene atrapados en nuestro dolor. Y sin embargo, ni una sola vez despegan, seguimos siendo humanos, y desafiados por todo lo que ello significa.
Una noción tan simple, que siempre vamos a experimentar emociones tanto agradables y desagradables; que no podemos escapar de la realidad de la impermanencia y la pérdida; que gran parte del mundo evoca tristeza, ira, miedo; que para ser plenamente vivo es en su totalidad toda la gama de emociones humanas. Y sin embargo, me sorprende la frecuencia con que la gente entra en mi práctica sintiendo tanta vergüenza acerca de su tristeza, su confusión, su miedo. 
Si el espectro de la experiencia es inevitable, mi ferviente esperanza para todos nosotros es que podemos cultivar las cualidades más útiles con los que la tocan: valor, la integridad, la honestidad, la sensibilización, la sabiduría, la dignidad, la aceptación, la compasión por los demás y por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!