Considerados en función
de lo que producen, los sueños de advertencia, de relaciones sexuales con
seres, de regreso de los muertos, los sueños altruistas, militantes o
ciudadanos son relativamente más simples. Susceptibles de ser catalogadas, las
interpretaciones, se formulen como recomendaciones o como prescripciones, están
relativamente codificadas. Por esta razón he podido señalar su trama. Para el
resto, aquéllos que conducen a una verdadera predicción, las famosas
"visiones de esperanza" de
Artemidoro, aunque su interpretación deba respetar las mismas reglas generales, ésta es mucho más difícil de formalizar. Tal interpretación surge de esta vía estrecha en la que el sueño engendra eurekas para avanzar hacia un futuro específico. Porque estas interpretaciones leen y dibujan el destino en un solo movimiento. A modo de ayuda, puedo proporcionar como ejemplo fragmentos de sueños junto con su interpretación.
Artemidoro, aunque su interpretación deba respetar las mismas reglas generales, ésta es mucho más difícil de formalizar. Tal interpretación surge de esta vía estrecha en la que el sueño engendra eurekas para avanzar hacia un futuro específico. Porque estas interpretaciones leen y dibujan el destino en un solo movimiento. A modo de ayuda, puedo proporcionar como ejemplo fragmentos de sueños junto con su interpretación.
Los sueños de desnudez son
frecuentes, y han sido descritos a menudo por los onirocríticos. Freud los
estudió en abundancia, considerándolos la expresión de un deseo
exhibicionista. Son evidentemente sueños de desafío. Recorren atajos asumiendo
personajes de usurpador, escenifican las situaciones de la vida social en las
que el soñante espera salir airoso. Sabe por ejemplo que al día siguiente se
presentará a una entrevista para un trabajo en el que se exige el dominio del
inglés. Considera su nivel aproximadamente equivalente al de un alumno de secundaria.
Otro pasaje del Talmud precisa aún más que la desnudez
designa el hecho de que el soñante no se conforma con las recomendaciones (en
hebreo, mitzwoi).
Intentará convencer a los entrevistadores que es mucho más elevado. En su
sueño, está desnudo, pero él no lo sabe. Es fácil darse cuenta de que el sueño
ha invertido la situación real. Porque, en la vida, conoce esta desnudez (su
escaso nivel de inglés), pero pretende ocultarla a los demás. En el sueño, son
los demás los que lo saben y
él quien lo ignora. Este ejemplo banal permite comprender que, invirtiendo una
situación molesta que el soñante forzosamente deberá de afrontar, su sueño es a
la vez decisión y desafío. Podría haber renunciado a presentarse para ese
puesto, pero decide lanzarse a la piscina, asumiendo una posición que tendrá
que mantener. Por ello es un desafío, sobre todo consigo mismo, una decisión de
ser. El Talmud señaló hace mucho que los sueños de desnudez eran confesiones de
ignorancia de la Torah.
De este modo, el sueño
de desnudez es una condensación de tres ideas: 1) una confesión -"estoy
desnudo, o sea desprovisto de conocimientos y de mérito"-; 2) un desafío
-"pero me presentaré como si estuviese cubierto, engalanado de
virtudes"-; 3) una decisión -"y asumiré esta posición"- es decir
que fingiré de cara al resto, pero, para mí, aceptaré ser formado por un
maestro.
Este
sueño, por un lado desafío, presenta por el
otro una llamada a un personaje de otro nivel, un maestro, un sabio. El sueño
de desnudez es la quinta esencia del sueño. El intérprete que le escucha
percibe la desnudez del soñante, esto es su falta, pero a través del propio
hecho de la interpretación le ofrece un vestido -un saber, una presentación de
sí mismo, una sustancia-. En cierto modo, la interpretación de tal sueño de
desnudez no puede ser otra que: "¡Soñante, búscate un maestro!"
Encuentra a aquél que al verte desnudo acepte vestirte.
Es
fácil comprender que las vestimentas representan la
cultura, sabiendo que el ser humano viene al mundo desnudo y se viste con el
idioma, las costumbres, el conocimiento de los seres y todo aquello que le
transmite su entorno.
Esta constatación es tan cierta que en no pocas culturas la desnudez designa la locura. Quien huye desnudo entre la maleza dirige a su grupo el mensaje de su renuncia. Los que conocen las metrópolis africanas seguramente han visto, en las estaciones, los mercados o deambulando a lo largo de la vía férrea, algunos hombres, muy rara vez mujeres, hirsutos y desnudos. Su presencia refleja en ciertos países verdaderos hospitales ambulantes. Todo el mundo sabe que estos hombres están "perturbados" Ciertos sueños anuncian tal pérdida de referencias. Cuando una mujer joven habirualmente reservada, generalmente con vestiduras demasiado ceñidas, sueña que baila desnuda bajo la lluvia, puede temerse la aparición de un episodio psicótico. En todo caso, es señal de que ha renunciado a luchar, que ya no se esforzará por mantener el barniz social necesario para lo cotidiano. En este caso, el onirocrítico tiene el deber de prevenir.
Esta constatación es tan cierta que en no pocas culturas la desnudez designa la locura. Quien huye desnudo entre la maleza dirige a su grupo el mensaje de su renuncia. Los que conocen las metrópolis africanas seguramente han visto, en las estaciones, los mercados o deambulando a lo largo de la vía férrea, algunos hombres, muy rara vez mujeres, hirsutos y desnudos. Su presencia refleja en ciertos países verdaderos hospitales ambulantes. Todo el mundo sabe que estos hombres están "perturbados" Ciertos sueños anuncian tal pérdida de referencias. Cuando una mujer joven habirualmente reservada, generalmente con vestiduras demasiado ceñidas, sueña que baila desnuda bajo la lluvia, puede temerse la aparición de un episodio psicótico. En todo caso, es señal de que ha renunciado a luchar, que ya no se esforzará por mantener el barniz social necesario para lo cotidiano. En este caso, el onirocrítico tiene el deber de prevenir.
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