Cuando ellos no duermen

Para paliar el problema del insomnio, habitualmente se recurre a medicamentos que producen tolerancia y dependencia, requiriéndose mayores dosis con el correr del tiempo para poder cumplir con el efecto. 

O, generando un mayor perjuicio, se le adicio­nan otros fármacos hipnóticos, que constituyen los llamados "cócteles hipnóticos".

A diferencia de los anteriores, las opciones naturales contra el insomnio no generan adicción ni dependencia. 


Tampoco alte­ran los reflejos, no provocan embotamiento matinal, no alteran la función hepática, y el paciente puede interrumpirlos cuando lo desee.

Entre las alternativas naturales se hallan las drogas vegetales que tienen afinidad por receptores GABA-A. Es decir que son plan­tas medicinales que se van a unir a los mis­mos receptores que hay para los ansiolíticos o sedantes, pero sin generar los efectos adver­sos de estos. Dentro de este grupo pode­mos mencionar a la valeriana, el lúpulo, el naranjo amargo, la melisa, la pasionaria y la kava. 

Todas estas son plantas medicinales con gran cantidad de trabajos al respecto e incluso, muchas de ellas, pueden mezclarse entre sí para sinergizar efectos.

Otras propuestas naturales están en los ali­mentos, por ejemplo en la lechuga, cuyo "cabito" (el tronquito más duro que precede a la hoja) es una rica fuente de diazepam natural (la droga del Valiurri). Lo mismo que el estragón y los tubérculos no madu­ros de la papa son fuentes de delorazepam (droga ansiolítica). 

Asimismo, la llamada hierba de San Juan, contiene melatonina, hormona natural que regula los ciclos alte­rados del sueño.

En todos los casos se trata de extractos secos de las plantas, que pueden encontrarse en presentaciones de comprimidos, grageas o cápsulas. Las dosis se deberán consensuar con el profesional tratante, de acuerdo a la severidad del cuadro del paciente.

Natural no es Inocuo

El hecho de que un producto sea natural no es sinónimo de Inocuidad. Sin embargo, los márgenes terapéuticos siempre son mucho más amplios con productos naturales que con productos químicos. En algunos casos, conviene no sobrepasarse de las dosis indi­cadas y de los plazos de toma acordados. Todavía existe falta de datos farmacocinéticos con algunas drogas vegetales (esto signi­fica cómo se distribuye el principio activo en el organismo, cuánto tiempo permanece en él, cuándo se elimina y por dónde) y esto hace que deban tomarse recaudos, y más que nada estar asesorados por un profesio­nal de la salud que conozca de la materia. Respecto de esto, hay que subrayar que todas las recomendaciones de tipo natural que se dan deben estar siempre controladas por un profesional universitario de la salud (médico, licenciado en nutrición), y nunca hay que auto-médica rse porque puede haber interferencia de tratamientos, o por el contrario, sinergias que interfieran en la salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!