8 maneras de hacer frente a alguien que tiene ideas delirantes

Para muchas personas que tratan de hacer frente a sus seres queridos que tienen delirios, puede ser extremadamente difícil comunicarse con la persona o estar en paz con ellos. Otro componente que se traduce en la cantidad de estrés en las familias es el hecho de que no todos los individuos con delirios tienen ideas delirantes extrañas . Algunas ideas delirantes tienen sentido y podrían ser posibles (es decir, ideas delirantes no extrañas ). En otras palabras, el individuo puede parecer que entra y sale de la "conciencia" y muestra momentos de introspección, conciencia emocional, y el compromiso. Sin embargo, esto sólo dura un corto período.

Viven con o están tratando de tener una relación con un ser querido que sufre de patrones de pensamiento delirante, literalmente, puede voltear al revés. Todo lo que una vez fue muy lógico que la persona se vuelve cuestionable y los delirios comienzan a tomar el relevo. Cuando los delirios asumen el control, no hay nada que pueda hacer para detenerlo. trastorno delirante u otras enfermedades mentales donde los pensamientos delirantes pueden estar presentes (es decir, la esquizofrenia, el trastorno psicótico, depresión mayor con síntomas psicóticos, etc).


Puede ser muy fácil para la persona que se confunde y el paranoico que a menudo les lleva a hacer acusaciones, fácil perder la perspectiva, y tal vez incluso el cambio en el temperamento. Por ejemplo, una mujer que está luchando con ideas delirantes puede creer que su marido está fuera todos los días después del trabajo con una compañera de trabajo con la cual cena (es decir, la paranoia). Aunque puede haber prueba de esto (es decir, una ilusión), se puede considerar poner fin a la unión de todos modos (es decir, la confusión y hostilidad). Muchos de mis clientes han informado de sentir un temor profundo de su ser querido cuya mente ya no es lógica.
Como resultado de ello, es importante que aprendamos cómo hacer frente a alguien que tiene delirios. Interactuando con alguien que tiene delirios puede ser un desafío absoluto. Usted puede incluso sentirse desesperado e impotente a sí mismo. Pero cuando me encuentro con los clientes sin esperanza, se discuten las siguientes maneras de protegerse de alguien que tiene ideas delirantes:
  1. Prestar atención a las emociones de la persona: delirios y paranoia puede ser muy difícil de entender. Lo que es lógico que nos puede no ser lógico para la persona que sufre de paranoia o sujeta a pensamientos inexactos. Debido a esto, usted quiere entrenarse para evitar discutir su punto o discutiendo sobre la realidad de una situación. Usted quiere prestar atención a las emociones de la persona y cómo se siente la persona en cuanto a sus creencias inexactas. Si intenta argumentar hechos o la lógica, la persona se apagará. Trate de mantener la concentración en consolar a la persona, ofreciendo soporte de manera que puede, o simplemente escucha de una manera imparcial.
  2. Discutir la forma de ver el engaño: Aunque usted no quiere argumentar hechos y la lógica, se puede expresar que ver la situación de una manera particular y al mismo tiempo se quiere entender la situación en la medida de su capacidad, la cual no se puede. A veces puede ser conveniente decir algo como "Yo entiendo que esto es difícil para usted. Me sentiría igual. Lo siento no puedo entender esto al 100%, pero desde luego entiendo por qué se siente así". Usted no está tratando de ser correcto. Usted no está tratando de ser analítico. Usted está simplemente tratando de ser comprensivo a la vez que expresa la forma en que se ve la situación.
  3. Demuestre que usted está preocupado acerca de la persona: Puede llegar un momento en el que sólo tiene que decirle a la persona que usted está preocupado por ellos. Por cierto, no quiere expresar esto de una manera condescendiente. Desea que la persona sepa que usted se preocupa y está preocupado acerca de cómo sus pensamientos y sentimientos están afectando a ellos. Se puede decir algo así como "es obvio que usted está estresado y abrumado. ¿Ha pensado en la búsqueda de un terapeuta, alguien que pueda escucharte y proporcionar apoyo imparcial? "
  4. Ofrécete a seguir la terapia junto: Usted puede ofrecer a asistir a algunas sesiones de terapia juntos o acompañar a la persona a la oficina. Esta estrategia da la impresión de que usted no sólo está apoyando a la persona en su propia recuperación, sino también a la visión en sus propias necesidades. También pueden beneficiarse de la terapia en sí mismo. Un buen terapeuta le enseñará cómo responder, interactuar con, y hacer frente a la persona que sufre de delirios o paranoia. Buscando la terapia juntos también ayuda al individuo que también está en necesidad de ayuda de alguna manera.
  5. Preguntar a la persona por qué creen que lo que hacen: Está bien preguntar a la persona esto. También puede pedirle a la persona que explique sus creencias cuando empezaron y por qué. La persona puede ser muy abierta a compartir sus temores con usted. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a ser sospechosa y paranoica de por qué están siendo preguntas sobre sus creencias. De cualquier manera, usted no quiere hacer que la persona se sienta a la defensiva. Lo que desea es conseguir "dentro de su cabeza" y ver hasta qué punto en sus creencias / paranoia posee. Esto puede ser información útil para cuando / si la persona busca la intervención terapéutica.
  6. Evitar frustrarse: Es importante recordar que la persona está enferma y necesita de la compasión. Esto puede ser extremadamente difícil, especialmente si el individuo que sufre comienza a atacar a sus seres queridos o un cónyuge. Cuando usted es el blanco y el gatillo de la persona que sufre, es posible que no se siente como si se puede evitar sentirse frustrado o a la defensiva. Eso es comprensible. Pero usted quiere aprender a descarrilar pensamientos y creencias inexactas por "aclarar" su mente. 
  7. Obtener información acerca de las distorsiones cognitivas o errores de pensamiento: Todos nos involucramos en errores de pensamiento en algún momento de nuestras vidas. Podemos exagerar detalles, podemos ver sólo los aspectos negativos de una situación, podemos ser crítico sin apreciar la imperfección, podemos llegar a ser defensivos si las cosas no salen como queremos, etc. Es inevitable. Me animo a aprender más acerca de las distorsiones cognitivas y cómo pueden influir en sus reacciones en la persona que sufre de delirios.
  8. Modelo de compromiso en la prueba de la realidad: Valoración de las pruebas a favor o en contra de la ilusión puede ser útil no sólo para usted. La persona puede discutir con usted o encontrar la manera de defender su punto de vista. A pesar de estos comportamientos, puede ser útil para modelar valoración de las pruebas a favor o en contra de una creencia. Al mostrar que son capaces de considerar diversos puntos de vista, que está modelando los procesos de pensamiento y comportamientos normales. Esto puede o no puede ser muy útil, pero vale la pena intentarlo.
Tan difícil como puede ser, hay algunas situaciones en las que la separación o el divorcio es la única manera de hacer frente a un ser querido que sufre de pensamientos y creencias delirantes. Si la persona se niega a recibir tratamiento psiquiátrico (medicamentos o terapia), que será importante para determinar lo que vale la pena salvar en la relación y lo que no lo es. La seguridad es importante. La salud emocional es importante. Si tanto la seguridad y la salud emocional está en peligro, puede que tenga que tomar algunas decisiones muy difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!