El papel de la música en la terapia ha pasado por algunos cambios dramáticos en los últimos 15 años, impulsado por las nuevas ideas de investigación en función de la música y el cerebro. Estos cambios no se han reflejado en la conciencia pública, sin embargo, o incluso entre algunos profesionales.
Los investigadores biomédicos han encontrado que la música es un lenguaje auditivo altamente estructurado que implica la percepción compleja, la cognición y el control motor en el cerebro, y por lo tanto puede ser usado efectivamente volver a entrenar y reeducar el cerebro lesionado. Mientras que los primeros datos que muestran estos resultados fueron recibidos con gran escepticismo e incluso la resistencia, con el tiempo la acumulación constante de evidencia de la investigación científica y clínica ha disminuido las dudas. Los terapeutas y los médicos utilizan la música ahora en la rehabilitación de una manera que no sólo están respaldados por los resultados de la investigación clínica, sino también con el apoyo de una comprensión de algunos de los mecanismos de la función de la música y el cerebro.
Los rápidos avances en la investigación de la música se han introducido rápidamente en la terapia neurológica (ver recuadro) en los últimos 10 años. Tal vez debido a la introducción rápida, la percepción pública tradicional de la música como una adición 'blando', un hermoso lujo que no puede realmente ayudar a curar el cerebro, no se ha puesto al día con estos avances científicos.
Pero la música puede. modelos basados en la evidencia de la música en la terapia han pasado de la ciencia-o blando sin la ciencia a la ciencia dura. musicoterapia neurológica hace cumplir las normas de la medicina basada en la evidencia, y que debería ser incluido en el cuidado de rehabilitación estándar.
Donde empezamos
Si bien la idea de que la música tiene poderes curativos sobre la mente y el cuerpo tiene orígenes antiguos, su uso formal como terapia surgido en el medio del siglo 20. En ese momento, los musicoterapeutas pensado en su trabajo como enraizada en la ciencia social: El arte como terapia tenían valor porque se lleva a cabo una variedad de funciones sociales y emocionales en la cultura de una sociedad. En esta terapia temprana, se utilizó la música, como lo había sido a través de los siglos, para fomentar la expresión emocional y el apoyo; ayudar a construir relaciones personales; crear y facilitar comportamientos de grupo positivas; representar simbólicamente las creencias y las ideas; y apoyar otras formas de aprendizaje. En la clínica, los pacientes escuchaban música o reproducir junto con los terapeutas u otros pacientes para construir relaciones, promover el bienestar, expresar sentimientos, e interactuar socialmente.Debido a que la terapia de la música antigua se basa en estos conceptos loables e importantes, pero terapéuticamente estrechas, muchos en la atención sanitaria, incluyendo las aseguradoras, lo vieron como un mero accesorio para una buena terapia. Durante décadas fue difícil reunir evidencia científica de que la terapia musical estaba trabajando porque nadie sabía lo que eran los efectos directos de la música en el cerebro. Ahora, sin embargo, los enfoques que son fundamentales para la rehabilitación del cerebro se centran en los efectos terapéuticos específicos de la enfermedad, demostradas por la investigación rigurosa.
Neurociencia intensifica
Durante las últimas dos décadas, las nuevas técnicas de imagen cerebral y registro eléctrico se han combinado para formar de nuevo nuestra visión de la música en la terapia y la educación. Estas técnicas de imagen (resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones, electroencefalografía y magnetoencefalografía) nos permitió por primera vez a ver el cerebro humano vivo mientras que las personas estaban llevando a cabo complejas tareas cognitivas y motoras. Ahora era posible llevar a cabo los estudios cerebrales de la percepción y la cognición en las artes.Desde el principio de investigación de imágenes, música era parte de la investigación. Los científicos utilizaron como modelo para estudiar cómo procesa verbal frente a la comunicación no verbal del cerebro, cómo procesa la información en tiempo compleja, y cómo el cerebro de un músico permite a las habilidades motoras avanzados y complicados necesarios para llevar a cabo una obra musical.
Después de años de este tipo de investigación, dos hallazgos se destacan como especialmente importante para el uso de la música en la rehabilitación. En primer lugar, las áreas cerebrales activadas por la música no son exclusivos de la música; las redes que procesan la música también procesan otras funciones. En segundo lugar, el aprendizaje de la música cambia el cerebro.
Las áreas del cerebro implicadas en la música son también activos en el procesamiento del lenguaje, percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo, y el control motor. Música accede de manera eficiente y activa estos sistemas y puede conducir patrones complejos de interacción entre ellos. Por ejemplo, la misma área cerca de la parte frontal del cerebro se activa si una persona está procesando un problema en la sintaxis de una frase o de una pieza musical, como una nota falsa en una melodía. Esta región, llamada área de Broca después de que el neurólogo francés del siglo 19 que lo describió, también es importante en el procesamiento de la secuencia de movimiento físico y en el seguimiento de los ritmos musicales, y es fundamental para convertir el pensamiento en palabras habladas. Los científicos especulan, por tanto, que el área de Broca es compatible con la sincronización apropiada, secuenciación, y el conocimiento de las reglas que son comunes y esenciales para la música, el habla y el movimiento.
Un ejemplo clave de la segunda conclusión, que el aprendizaje de la música cambia el cerebro, es la investigación que muestra claramente que a través de estas áreas de aprendizaje, auditivas y motoras en el cerebro se hacen más grandes e interactúan de manera más eficiente. Después de pianistas noveles tienen sólo unas pocas semanas de entrenamiento, por ejemplo, las zonas de su control de mano que sirve cerebro se hacen más grandes y más conectados. Rápidamente se hizo evidente que la música puede conducir plasticidad en el cerebro humano, dándole forma a través de la formación y el aprendizaje.
Los investigadores en el campo de la rehabilitación neurológica han descrito resultados paralelos. Ellos encontraron que el cerebro cambia en estructura y función como resultado de aprendizaje, formación, y las influencias ambientales. La exposición y la experiencia va a crear nuevos y más eficientes conexiones entre las neuronas en el cerebro en una especie de proceso de “cableado”.
Este descubrimiento cambió fundamentalmente cómo los terapeutas desarrollaron nuevas intervenciones. Estimulación pasiva y facilitación ya no se consideraron eficaces; el aprendizaje activo y la formación prometía ser la mejor estrategia para ayudar a volver a cablear el cerebro lesionado y recuperar tanta capacidad como sea posible. Además la investigación clínica ha confirmado firmemente este enfoque.
Al combinar estas imágenes la evolución del cerebro, una idea de la plasticidad, y encontrar que comparten funciones musicales y no musicales sistemas-terapeutas, finalmente, podrían construir una poderosa hipótesis, comprobable para el uso de la música en la rehabilitación: La música puede conducir reeducación general de cognitivo, motor, y funciones del habla y del lenguaje a través de los sistemas cerebrales compartidos y plasticidad. Una vez utilizado sólo como una estimulación suplementaria para facilitar el tratamiento, la música ahora podría ser investigado como un elemento potencial de aprendizaje activo y la formación.
Primeros pasos con Movimiento
Para explorar esta hipótesis, a principios de 1990 comenzamos a extraer y estudiar los mecanismos compartidos entre las funciones musicales y no musicales en el control motor. Uno de los mecanismos más importantes es compartidas ritmo y tiempo.El momento es clave para el aprendizaje motor competente y actividades motoras cualificados; sin ella, una persona no puede ejecutar el movimiento de manera adecuada y con habilidad. Ritmo y tiempo son también elementos importantes de la música. El ritmo de temporización añade un componente de anticipación a la sincronización del movimiento. El arnés necesario que todos los elementos de la arquitectura sonido musical, el ritmo también es importante en el aprendizaje del control del motor adecuada con el fin de reproducir música.
La hipótesis de que mediante el uso de ritmos musicales como señales de temporización que podríamos mejorar el control del motor de una persona durante el movimiento no musical. Para probar esta idea, se utilizó señales auditivas rítmicas a dar a la gente un “temporizador sensorial” externa con la que se podrían tratar de sincronizar su caminar.
Cuando tratamos con pacientes con accidente cerebrovascular o enfermedad de Parkinson, sus mejoras en ciertas áreas fueron instantáneos y sorprendente. Siguiendo las señales rítmicas, pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular fueron capaces de caminar más rápido y con mejor control sobre el lado afectado de sus cuerpos. Algunas de las más complejas medidas de control de movimiento, tales como la activación neuromuscular, coordinación de los miembros, las extensiones de ángulo, y las trayectorias de las articulaciones y los centros de masa corporal, también se convirtió en significativamente más consistente, más suave y flexible. 6 Para aquellos con la enfermedad de Parkinson, fue interesante ver que la música y el ritmo podría acelerar sus movimientos y también sirven como un desencadenante auditivo para mantener los movimientos de ir y prevenir la “congelación” (la interrupción repentina de todos los movimientos), que se produce con frecuencia en Los pacientes de Parkinson.
Estas mejoras sostenidas más de la formación a largo plazo y también ha demostrado ser superior en comparación con otras intervenciones de terapia física estándar. A continuación, aplicamos los mismos conceptos para armar a la terapia, con un éxito similar. Desde entonces, otros estudios han confirmado y ampliado nuestra investigación. La terapia creado a partir de ella, la estimulación auditiva rítmica, ahora se considera parte del repertorio del estado de la técnica en terapias de motor.
Nuestros resultados añaden peso a la idea que la música puede dar forma a los movimientos en la terapia mediante el acceso a elementos compartidos de control de motor musical y no musical (ritmo, tiempo) y por lo tanto poderosamente mejorar reaprendizaje y el reciclaje en un entorno clínico. En un estudio reciente que utilizó imágenes cerebrales en pacientes con un accidente cerebrovascular, el brazo de entrenamiento con el ritmo auditiva provocó la plasticidad del cerebro, como se predijo. Las áreas adicionales en el córtex sensoriomotor y el cerebelo fueron activados por la formación. En comparación, la terapia física estándar no dio lugar a ninguna evidencia de nuevos cambios en las activaciones cerebrales.
El alcanzar para el habla y la cognición
estudios de investigación clínica en los últimos 10 años se ha extendido el uso de la música de la terapia del motor para la rehabilitación del habla, el lenguaje y las funciones cognitivas. Los científicos se preguntaban si podían diseñar ejercicios terapéuticos de la música que afectarían la cognición general y las funciones del habla y lenguaje a través de la plasticidad del cerebro en los sistemas compartidos de la manera que tenían para terapias de motor.No fue tan claro desde el principio, sin embargo, es exactamente lo que la música ventaja mostraría sobre otros métodos de reentrenamiento deterioro de las funciones cognitivas o del lenguaje. Era fácil ver que la música tiene ventajas sobre otros tipos de terapias para el control del motor debido a sus patrones rítmicos que impulsan el cebado y la temporización del sistema motor, y la rica conectividad entre las neuronas en el sistema auditivo y los del sistema motor. Uno puede imaginar las neuronas auditivas que responden a los estímulos rítmicos y disparando en los patrones que se propagan por la conexión de fibras nerviosas en neuronas motoras, la activación de ellos en sincronía. Cómo la música podría facilitar la cognición y la enseñanza de idiomas fue inicialmente menos obvio.
Dos puntos de vista de la investigación ayuda a llenar este vacío. El primero se extiende la idea de que los sistemas cerebrales que subyacen a la música se comparten con otras funciones. La evidencia sugiere que la música puede activar estos sistemas de manera diferente que el habla u otros estímulos hacen y podría mejorar la forma de los sistemas trabajan juntos. Por ejemplo, la música tiende a activar las estructuras cerebrales ya sea bilateralmente-en ambos hemisferios simultáneamente, o en el hemisferio derecho más que el izquierdo. Para las lesiones en un lado del cerebro, la música puede crear recursos neuronales más flexibles para entrenar o reaprender funciones. Rehabilitación de la afasia es un buen ejemplo. El canto, que se basa principalmente en el cerebro del hemisferio derecho sistemas pueden eludir a los heridos centros del lenguaje del hemisferio izquierdo para ayudar a las personas a producir el habla. Hemos demostrado en un estudio de la memoria que el aprendizaje de listas de palabras en una canción activa áreas del cerebro frontal y temporal en ambos lados del cerebro, mientras que el aprendizaje de la palabra hablada activa sólo en las zonas en el hemisferio izquierdo. La música también puede activar la red de atención a ambos lados del cerebro, lo que puede ayudar a superar los problemas de atención causados por un accidente cerebrovascular o lesión cerebral traumática.
La segunda idea útil fue el desarrollo de la hipótesis de andamios auditiva. Este modelo propone que el cerebro asigna casi todo lo que se ocupa de procesamiento temporal, el tiempo y secuenciación para el sistema auditivo. Este proceso funciona porque el sonido es de por sí una señal temporal y el sistema auditivo es especializado y altamente sensible para percibir la información de tiempo. Por ejemplo, a corto plazo la memoria verbal auditiva (en palabras habladas) es mejor que la memoria visual a corto plazo (en palabras escritas). Del mismo modo, las personas pueden realizar un seguimiento y recordar secuencias de tonos auditivos mejor que los visuales o táctiles. Y las personas sordas a menudo tienen problemas para desarrollar habilidades temporales no auditivos. Las capacidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y el recuerdo, la atención, el razonamiento y la resolución de problemas requieren organización temporal compleja. Las experiencias con el sonido de arranque pueden ayudar o proporcionar una especie de andamiaje para el desarrollo-o la reconversión de tales capacidades. A medida que la música puede ser el más complejo lenguaje auditivo temporal, puede ofrecer andamios auditiva superior para el aprendizaje cognitivo.
El uso de estos dos puntos de vista, los investigadores podrían hacer un caso para tratar la música como terapia en el habla, el lenguaje y la rehabilitación cognitiva. La evidencia de la investigación que siguió es compatible con la eficacia clínica de la música y ha identificado los procesos cerebrales que subyacen a estos efectos.
Por ejemplo, varios estudios han demostrado que los ejercicios terapéuticos de la música pueden ayudar a mejorar la producción verbal para las personas con afasia, fortalecer los sistemas respiratorios y vocales, estimular el desarrollo del lenguaje en los niños, y aumentar la fluidez y la articulación. La terapia musical puede reciclar a la percepción auditiva, la atención, la memoria y el control ejecutivo (incluyendo el razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones).
Próxima Frontera: Estado de ánimo?
La teoría del sistema cerebral compartida extendido y la teoría andamios auditiva proporcionado una nueva base teórica para el uso terapéutico de la música en el motor, el habla y el lenguaje, y la rehabilitación cognitiva. En el futuro, las nuevas teorías pueden ayudarnos a entender los otros efectos de la música, y señalar el camino a nuevos tipos de rehabilitación.Por ejemplo, ¿cómo podemos aprovechar la capacidad de la música para evocar e inducir el estado de ánimo y la emoción para ayudar a entrenar el cerebro lesionado o depresivo? Sabemos que la capacidad de memoria mejora cuando las personas están en un estado de ánimo positivo. También sabemos que el razonamiento racional en el control ejecutivo requiere de integrar y evaluar tanto la lógica y la emoción. En este contexto, una pregunta es si las emociones evocadas por la música pueden contribuir a la formación control ejecutivo en la rehabilitación, y si es así, cómo. El problema es que todavía no sabemos la naturaleza exacta de estas respuestas emocionales y si se refieren a las que experimentamos en la vida cotidiana. Si nos encontramos con respuestas a preguntas como éstas, podríamos utilizar algún día volver a entrenar la música emocional y psicosocial competencia, no en el sentido tradicional de la terapia de música de la mejora del bienestar, sino más bien como un objetivo funcional en la capacidad cognitiva.
La investigación biomédica en la música ha recorrido un largo camino para abrir nuevas puertas y eficaces para la música para ayudar a reeducar el cerebro lesionado. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer: Más profesionales necesitan una formación especializada, y otras posibilidades para la rehabilitación requieren más investigación y desarrollo clínico. Los científicos necesitan comprender mejor lo que las dosis funcionan mejor, a prestar más atención a la investigación que beneficiará a los niños, y para centrarse en trastornos en los que la musicoterapia neurológica carece estudio riguroso hasta ahora, como el autismo, lesión de la médula espinal, parálisis cerebral, y múltiple esclerosis. Además, los efectos de la lesión cerebral pueden ser complejos, y los investigadores deben tomar en cuenta los factores individuales y adaptarse a las necesidades individuales. musicoterapeutas neurológicos comparten estos objetivos con los practicantes de otras disciplinas de rehabilitación.
Lo que ya no requiere confirmación es la premisa de que la música en terapia funciona, en principio y en la práctica. Es un hecho: la música se muestra prometedor para ayudar a curar el cerebro. La investigación ha identificado áreas específicas en las que la música es un enfoque terapéutico eficaz. Musicoterapia neurológica ahora cumple con los estándares de la medicina basada en la evidencia, es reconocida por la Federación Mundial de la neurorrehabilitación, y debe ser una herramienta para el cuidado de rehabilitación estándar. 16 Las compañías de seguros deben familiarizarse con las pruebas de investigación y reembolsar a los pacientes que tienen enfermedades para las que la evidencia apoya su eficacia.
Musicoterapia neurológica es una práctica especializada, sino que se basa en los elementos y principios de la función de la música y el cerebro que pueden ser integrados por todas las profesiones de rehabilitación. De esta manera, ofrece una base sólida para el trabajo en equipo interdisciplinario que beneficiará a los pacientes.
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