“¿Por qué suicidarte?” 9 Respuestas desencadenantes

Este artículo se centrará en algunas de las preguntas que las personas pueden pedir alguien que está considerando el suicidio que pueden desencadenar sentimientos y pensamientos negativos. 
He aprendido con el tiempo que la mayoría de las personas consideran el suicidio como delicado y hay que tener cuidado con la forma de enfocar el tema, juzgar la situación, y ofrecer sugerencias o comentarios destinados a ser de apoyo. Algunos comentarios, sugerencias, o preguntas pueden hacer más daño que bien.

Los siguientes son ejemplos de declaraciones y preguntas que he oído de clientes:
  1. “Usted tiene mucho que agradecer:” Lo último que alguien que está considerando el suicidio quiere escuchar es cuando usted está sufriendo y desea que el emocional, psicológico, y algunas veces física “pero mira todas las cosas que tiene ....” para detener el dolor, busca una manera de acabar con ella. Muchas personas entierran su dolor en el agua potable, el uso de drogas, juegos de azar, la promiscuidad sexual, etc. Para algunas personas, el suicidio es menos dañino y doloroso. No es la mejor opción, pero no podemos culpar a nadie por considerarla. Para minimizar el problema al hacer la declaración anterior, la persona que realmente puede estimular el suicidio como la más aislada de la persona que se siente, más el suicidio se convierte en la mejor opción.
  2. “¿Por qué nunca considerar una cosa así?” En algunos casos, cuando una persona dice que se están considerando el suicidio o han pensado en poner fin a su propia vida puede hacer que la comunicación se sienta tensa o extraña debido a las emociones automáticas, tal declaración puede desencadenar. Como resultado, hay algunas personas que van a hacer preguntas o afirmaciones que realmente no ayudan. “¿Por qué nunca considerar tal cosa?” Puede ser una pregunta planteada por alguien desconectado de sus propias emociones o miedo de sentir sensaciones negativas o incómodas. Por ejemplo, un padre inmaduro, distante y emocionalmente inestable puede preguntar a su hijo una pregunta similar de una forma desinteresada.
  3. “ Usted es inestable en este momento. ¿Usted cree que necesita ayuda?” ¿Qué tan difícil sería para que acepte a alguien hacer esta declaración para usted? ¿Enojarse, aún más, deprimido y desanimado? ¿O aceptar esta declaración como apoyo y cuidado? Dependiendo de cómo la persona se plantearía esta pregunta para ti sería determinar cómo respondería. Un cambio en el tono de la voz, la actitud o estado de ánimo puede hacer toda la diferencia.
  4. “Nunca se debe mencionar el suicidio. Esto es deprimente:” Un adulto que hace esta declaración sería realmente concerniente. Pero he oído a los adolescentes que mencionan este tipo de declaraciones de un modo de broma a un amigo o un hermano. Para los adolescentes, esta afirmación no parece tan ofensiva o desencadenante. Sin embargo, para los adultos, esta declaración sería imprudente, indiferente, e inmaduro por decir lo menos.
  5. “No pensar así:” En algunos casos donde las familias se mantienen en secreto, emocionalmente distante cuando se trata de emociones o desafíos profundos, y desdeñosas o permisivas, las declaraciones de este tipo son muy probable que ocurra. De hecho, en los hogares donde existen abuso y trauma, estas declaraciones son propensos a ocurrir, especialmente si el clima del hogar anima emociones interiorizadas.
  6. “Qué obtienes de ello?:” Lo creas o no, en algunos casos, cuando un individuo se abre sobre sus pensamientos suicidas y planifica, el oyente puede insinuar o afirmar que la persona debe “superar” o “seguir adelante” pasando lo doloroso / la situación / la experiencia que les está haciendo sientir. Esto es más fácil decirlo que hacerlo en muchos casos y una persona diciendo “superalo” es probable que empuje al individuo a considerar el suicidio como la mejor opción disponible para ellos. Sintiéndose mal entendido, sin amor, o despedidos, son a menudo las mismas emociones que desencadenan pensamientos suicidas.
  7. “Crecer:” He oído a miembros de la familia hacer de esta declaraciones durante las sesiones familiares en los que la persona o paciente identificado, está luchando con pensamientos suicidas. La sesión comenzó a parecerse a una “junta de intervención” en la que los miembros de la familia desafían a sus seres queridos a “crecer” o “tomar en serio el tratamiento.” Este tipo de declaraciones hacen más daño que bien. Una vez más, este tipo de declaraciones a menudo “empujan” a los individuos suicidas, más hacia el suicidio. Hay maneras más amable y gentil con objeto de coaccionar a alguien para madurar y tomar decisiones más racionales. Una sentencia como: “Veo que está luchando en este momento y cualquier persona en tu lugar haría. Sólo creo que si se sigue pulsando sobre el que se encuentra la paz. Puede que no sienta así ahora, pero con la madurez viene la paz y el entendimiento.”
  8. “Usted está tratando de manipular a los demás:” Es cierto que algunas personas utilizan gestos suicidas, intentos, y declaraciones de controlar a otros, sobre todo los que están en una relación personal (es decir, el matrimonio, la familia, compañero de trabajo, etc). Algunos individuos con rasgos de personalidad límite utilizarán a veces al suicida para controlar a los demás y obtener sus necesidades emocionales. Algunos adolescentes usarán al suicida para manipular o controlar, así, sobre todo cuando no se salen con la suya o se les pide satisfacer una expectativa específica.
  9. “Deja de actuar de esta manera:” He oído a los padres hablar con su niño, adolescente, o incluso el cónyuge de esta manera. Hay un grado de negación y el miedo dentro de este estado. “Deja de actuar de esta manera” puede ser una instrucción que utiliza un miembro de la familia que observan sus seres queridos por luchar con los síntomas. Por ejemplo, los padres que he oído decir a un adolescente de 15 años que “deje de actuar de esta manera” porque “no se planteó esta manera.” Los pensamientos suicidas tienen muy poco que ver con la forma en el que se planteó una vez más como ver una enfermedad que necesita tratamiento.
Datos interesantes:
  • ¿Sabías que no hay escalas de evaluación o métodos de evaluación que pueden predecir quién va y quién no va a cometer suicidio? ¿Sabías que la mayoría de las escalas de evaluación o métodos de evaluación intentan identificar los síntomas de la enfermedad mental que puede poner en relieve posibles señales de alerta de que alguien está pensando en el suicidio? Por desgracia, el verdadero factor determinante que alguien está pensando en el suicidio es si deciden compartirlo.
  • Algunos estudios sugieren que el único uso para un contrato de suicidio entre un cliente y el terapeuta es con el propósito de calmar la mente del terapeuta SOLAMENTE. Una gran cantidad de clientes con una historia de pensamientos suicidas se han convertido en el “experimentado” de la evasión para los profesionales que buscan información. Otros clientes aplacan al terapeuta y firman el contrato, pero continúan con sus pensamientos y planes para poner fin a su vida.
  • Desde mi experiencia personal, he aprendido que muchos clientes van a negar pensamientos suicidas si se les pregunta directamente sobre ellos. Los terapeutas y otros profesionales de la salud mental no deben asumir que el cliente les está diciendo la verdad, si el cliente tiene una historia de pensamientos suicidas y los intentos repetidos. La evaluación debe continuar durante el tiempo que el cliente ve al profesional de la salud mental.
  • Tratando de disuadir a alguien de considerar el suicidio puede ir en su contra. El mejor enfoque es ser empático, cariñoso, compasivo, y de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!