Muchos de nosotros queremos liberar y dejar de lado el pesado equipaje, sin embargo, esto no siempre es fácil de hacer. Guardar rencor puede consumir una gran cantidad de nuestra energía física, emocional y psicológica, nos hace sentir cansado y agotado. Cuando las personas sienten que han sido seriamente dañados que no siempre saben qué hacer con esos sentimientos de dolor. Una de las respuestas más comunes es una forma reactiva donde se reprimen el sentido desconcertante de ser vulnerable y, alternativamente, presentar una fachada, incluso fuerte, agresivo para el mundo.
La pregunta sigue siendo, ¿por qué nos aferramos a rencores cuando claramente no nos benefician? ¿Por qué mantenemos una memoria incómoda, penosa o dolorosa cuando se nos está causando claramente el estrés? ¿Por qué nos volvemos el cuchillo en la herida evitando que se cierre o cure? ¿Cómo podemos ir más allá del dolor del pasado para que podamos avanzar hacia un futuro de infinitas posibilidades?
Por desgracia, una de las cosas más importantes que tenemos que recordar acerca de rencores consisten en la falta de propósito, por lo tanto, no resuelven nada, simplemente exacerba los sentimientos negativos actuales. Rencores no nos hacen sentir mejor, autorizado, o de triunfo; sino que conducen a sentimientos de ser agraviado, una víctima, aprovechado, debilidad, etc. agarrándose de un resentimiento y todos los sentimientos negativos asociados a ella que no permiten la oportunidad de lograr el cierre, aceptar o hacer la paz con nosotros mismos. Rencores también refuerzan lo que somos, añadiendo a nuestra identidad, consolidando nuestro papel, entre otros, que también se ven a sí mismos como habiendo sido “agraviado”. Para algunas personas, dejando de lado el rencor es como dejar ir una parte de nuestra identidad, la parte de nuestra identidad que nos coloca en una caja etiquetada “agraviado” o “víctima”. Tenemos que renunciar a la idea de obtener venganza por vivir en el aquí y ahora en lugar de vivir en el pasado. Avanzando con el perdón y un corazón de luz es la única manera de liberar el peso, el control, y los sentimientos negativos asociados con un resentimiento.
Razones por las que guardan rencor:
- Usted siente que ha sido tratado injustamente
- La imposibilidad de lograr el cierre
- El miedo a perder parte de nuestra identidad
- Usted lleva a cabo un resentimiento con la expectativa de que la otra persona se dará cuenta de lo mucho que se han dañado
- La incapacidad de dejar de lado la ira
Consejos para dejar ir el resentimiento:
- Reconocer lo que ha sucedido
- Aceptar lo que ha sucedido
- No darle vueltas a lo que ha sucedido
- Liberar y dejar de lado los sentimientos negativos
- Perdonar a la persona que te ha hecho daño, no para ellos, sino a sí mismo.
El camino hacia la curación no es un ojo por ojo, diente por diente, pero la elección y abrazando la compasión y el perdón, lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra
¡Muchas gracias por comentar!