¿Cómo hacer la Terapia Narrativa?

Nuestros hábitos, los eventos que hemos pasado, y las cosas que creemos se convierten en la columna vertebral de nuestras historias personales acerca de lo que somos. La terapia narrativa se basa en la idea de que las personas pueden mejorar su imagen de sí mismo y la autonomía a tomar medidas en sus propias vidas por la re-evaluación de sus narrativas personales. Si usted es un paciente que está considerando hacer la terapia narrativa, o un terapeuta que quiera probar este enfoque, puede prepararse para sus sesiones con el conocimiento y / o la práctica avanzada. Aprender a hacer la terapia narrativa, informando a sí mismo acerca de los principios de este método y la comprensión de lo que se espera en la relación paciente / terapeuta.



Saber qué esperar durante su primera sesión. El objetivo de la terapia narrativa no es proporcionar respuestas a sus problemas, sino para mostrar que usted ya posee los conocimientos necesarios para tomar el control de su vida. Durante el proceso, su terapeuta le guiará hacia una mayor autosuficiencia, poniendo de relieve sus habilidades y ayudar a incorporar sus éxitos y rasgos positivos en sus historias personales.
  • Durante la primera sesión, el terapeuta puede simplemente tratar de establecer una relación con usted.  Esto puede incluir la explicación de los objetivos de la terapia narrativa, la discusión de sus expectativas para el proceso, y aliviar cualquier preocupación que tenga acerca de la terapia.
  • Ahora es un buen momento para preguntarle a su terapeuta cualquier pregunta que tenga, como por ejemplo "¿Cómo funciona la terapia narrativa?" "Lo que se espera de mí?" y "¿Cuánto tiempo tarda el proceso?"
Esté preparado para responder preguntas. Su terapeuta narrativo será el marco para sus problemas dentro de un contexto más amplio de su vida. Para hacer esto, él o ella tiene que tener un conocimiento profundo del significado y las interpretaciones que se asigna a diferentes experiencias de vida. Su fondo tiene una gran influencia en la forma de entender las cosas que le suceden. Por lo tanto, su terapeuta va a querer aprender más.
  • Responder a preguntas sobre su pasado, la cultura y las creencias personales de manera que su terapeuta narrativa puede obtener una mejor comprensión de por qué se ven las cosas de la manera que haces y cómo pueden ayudar a re-interpretar problemas.
  • Por ejemplo, se le puede pedir que "Describa su infancia", "Dime algo que sucedió en su vida que le asustaba", o "¿Cómo ha influido en su cultura lo que eres como persona?"
  • Responder a preguntas abierta y honestamente como sea posible para obtener los beneficios de la terapia narrativa.
Mantener una relación de colaboración con su terapeuta. Al hacer la terapia narrativa, su objetivo es trabajar con su terapeuta para descubrir sus historias personales - tanto los que ya utiliza para definir a sí mismo, y los que le ayudarán a convertirse en la persona que desea ser.
  • Sea flexible y abierto a recibir información y orientación. Si usted tiene un problema con su terapeuta sugiere algo, hable. Decir: "No me siento cómodo con esto" o "no entiendo por qué estamos haciendo esto."
Aguantar hasta el final, incluso si es difícil al principio. Cualquier tipo de terapia puede ser inquietante inicialmente - terapia narrativa no es diferente. A pesar de que el terapeuta se centra en hacer que se sienta cómodo y seguro, la realidad es que algunas personas tienen problemas para adaptarse a la relación terapéutica. Esto puede hacer que usted quiera salir o encontrar un nuevo terapeuta.
  • Trate de resistir el impulso inicial para salir de la relación terapéutica. Dale tiempo. Aún así, tratar de resolver sus diferencias con su terapeuta antes de decidirse a ver uno nuevo o renunciar por completo. Su terapeuta puede ser capaz de modificar su estilo o acercarse a su medida.
Demostrar la escucha comprometida y activa. En la terapia narrativa, la escucha activa sirve para dos propósitos: hace que el cliente se sienta comprendido y respetado, y se le proporciona para ayudar a construir e interpretar sus historias.
  • Al escuchar de cerca y reflexiva a lo que un cliente le dice, se puede señalar lagunas, subtexto, o inconsistencias que sugieren que hay más de una historia o que deja espacio para construir una narrativa diferente, más favorable para ellos mismos.
Hacer preguntas. Las buenas preguntas pueden generar conversación productiva, descubrir nuevos “puntos de la trama” en la narrativa de un cliente, y ayudar a la pregunta del cliente sus propios prejuicios y suposiciones acerca de sí mismos. Una técnica eficaz para hacer preguntas es exteriorizar problemas de un cliente, cualidades y objetivos. Esto ayuda al cliente a ver su problema como algo separado de sí mismos. También les ayuda a ver sus rasgos positivos como herramientas a su disposición para la resolución de problemas.
  • Por ejemplo, usted puede preguntar, “¿Cómo 'La ira' juega a este evento?”
  • Animar a los clientes para llegar a sus propios nombres para sus problemas. Por ejemplo, un cliente podría querer referirse a su depresión como “la nube de lluvia” porque se imaginan como una nube que les sigue a todas partes. Nombrando problemas da a la gente un sentido de separación y control sobre ellos.
Narrativas re-autor que están contribuyendo a los problemas de un cliente. Si usted nota que un cliente tiene una historia que contribuye a una imagen negativa o falta de autoestima, el desafío de la historia. Busque lagunas en la narrativa o eventos que contradicen las creencias actuales del cliente. Trabajar con el cliente para crear una historia alternativa que enfatiza sus rasgos positivos y habilidades para resolver problemas.
  • Re-autoría es una herramienta de gran alcance, ya que no se trata de inventar una historia de la nada. Más bien, se trata de la construcción de una nueva narrativa, más positiva de las propias experiencias y recuerdos de un cliente.
Buscar evidencia que contradice un argumento problemático. La gente tiende a colocar una cantidad desproporcionada de atención a los eventos que confirman lo que ya creen acerca de sí mismos. Un cliente puede tener un montón de experiencias que contradicen una narrativa negativa, pero si estas experiencias no se corresponden a su propia imagen, que puede ignorarlos. 

Abstenerse de dar consejos. La terapia narrativa pretende capacitar a los clientes para revisar sus propias historias y encontrar sus propias soluciones. Su trabajo como terapeuta es guiar el desarrollo de un cliente, no para interpretar los acontecimientos para ellos o les dicen lo que deben hacer. Hacer preguntas interesantes y ayudar al cliente a aclarar sus propios pensamientos, pero mantener la conversación para que puedan llegar a sus propias conclusiones de composición abierta.

Reconocer cómo la terapia narrativa se diferencia de otras terapias. La terapia narrativa es única, ya que pone al cliente en el asiento del conductor. El trabajo del terapeuta no es ofrecer consejos, sino para ayudar al cliente a definir, aclarar y revisar sus propias historias personales que dan forma a su comprensión de sí mismos.
  • En lugar de enseñar al cliente cómo resolver los problemas, la terapia narrativa supone que el cliente ya posee la capacidad de superar sus dificultades y simplemente necesita un cambio de paradigma para desbloquear estas habilidades.
Recibe entrenamiento. Numerosas organizaciones ofrecen cursos en todo el mundo, talleres y otros recursos para aprender acerca de la terapia narrativa. Comprobar para ver lo que está disponible en su zona de entrenamiento. Si no puede encontrar recursos locales para la formación de terapia narrativa, cursos en línea pueden ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Lea libros sobre la terapia narrativa. Una vez que sabes lo básico, la lectura de libros puede dar un entendimiento más profundo de los matices de la terapia narrativa. 

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