Antiepilépticos y neurodesarrollo

Los problemas en el desarrollo neurológico, cognitivos y conductuales del niño expuesto durante la gestación a Antiepilépticos también han sido reportados en diversos estudios.


Una revisión de estos estudios observó que entre el 25% y 70% de los niños expuestos a valproato durante la gestación tuvieron alguna forma de retraso en el neurodesarrollo, por ejemplo, reducción del coeficiente intelectual global y verbal, autismo, problemas de atención y memoria, mientras que para carbamazepina, sobre 11 estudios, y para lamotrigina en un solo estudio, no se hallaron asociaciones con retraso de neurodesarrollo.

En aquellos estudios que examinaron el efecto de dosis combinaciones de antiepilépticos se encontró que dosis superiores a mil mg de valproato y politerapia estuvieron asociadas con un peor neurodesarrollo.

Un nuevo estudio diseñado para comparar los efectos de tres antiepilépticos sobre al el neurodesarrollo encontró que la exposición intrauterina al valproato o y la carbamazepina, pero no la lamotrigina, se asociaron en forma significativa a un retraso en el neurodesarrollo.

Cómo podemos observar, estos antiepilépticos que usamos como estabilizadores tienen distinto perfil de seguridad en el embarazo. 

Esta información será importante cuando se decida la indicación de alguno de ellos a mujeres en edad fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!