¿Por qué es difícil vivir el momento?

La psicología humana esta evolutivamente conectada con vivir el pasado y el futuro. Otras especies tienen instintos y reflejos para ayudar con su supervivencia, pero la supervivencia humana se basa en gran medida en el aprendizaje y la planificación. No se puede aprender sin vivir en el pasado, y no se puede planificar sin vivir en el futuro. Por ejemplo, lo que hace que muchos de nosotros ser miserables con una reflexión sobre el pasado, es un mecanismo mental indispensable para aprender de los propios errores y evitar repetirlos. Los temores sobre el futuro son igualmente esenciales para motivarnos a hacer algo que es un poco desagradable, pero hoy en día tiene un enorme beneficio para nuestro bienestar en el futuro. Sin este temor no desarrollamos una educación proyectada al futuro; que no sería capaz de asumir la responsabilidad de nuestra salud ; que ni siquiera tendríamos la capacidad de almacenar alimentos. Nos gustaría simplemente comer tanto como nos da la gana y tirar el resto.

La otra razón por la que es tan difícil para nosotros vivir en el presente es que nuestra inteligente cognición se limita a negar su existencia. Nuestra mente ve el tiempo como un proceso continuo y lineal. Debido a que es continua, cualquier milésima de segundo antes de que el momento presente ya es pasado y cualquier milésima de segundo después ya es un futuro.

Sin embargo, el "vivir el momento" debe tener algo de verdad en ella si es universalmente reconocida como una estrategia útil para hacer frente a la angustia. De hecho, los datos de investigación demuestran que las personas que son capaces de desechar pensamientos sobre el pasado y el futuro son generalmente más felices.
¿Puede nuestra disposición evolutiva de centrarse excesivamente en el pasado y el futuro ser engañado para dar al presente más espacio, y hacerlo perdurar? Yo creo que sí. Una estrategia útil es reconocer el hecho de que "yo" hoy en día no es exactamente la misma persona que el de ayer o mañana, que nuestra vida se compone de múltiples y diferentes turnos de nosotros mismos, los cuales se desarrollan y cambian a lo largo de nuestra vida. Esto no es una ilusión sino una realidad. Si "yo" es la suma de mis recuerdos y deseos, pensamientos y sentimientos, entonces es claro que mi hoy es una persona muy diferente a mí hace veinte años. Esta realidad se hace más evidente cuando nos fijamos en nuestro álbum de fotos de un pasado lejano, y las personas que han pasado por una crisis importante en su vida sería reconocer este hecho con mayor facilidad que otros.
Si bien el paradigma del "YO MÚLTIPLE", puede aparecer en algunas personas como una realidad que es bastante alentadora, porque sugiere que deberíamos dar menos importancia a los remordimientos pasados ​​y futuros temores. Puedo culpar a mi yo pasado por los errores cometidos en el pasado que afecta mi vida de hoy en día, pero la emoción más perjudicial de arrepentimiento puedo ser declarada nula. Me puedo sentirme preocupado por cómo mi yo futuro podría estar enfrentando en unos pocos años, pero en realidad no puedo saber cómo me sentiría en las nuevas circunstancias, porque una vez más, aún no soy el yo.
El paradigma del múltiple yo nos anima a hacer algo, naturalmente, somos bastante buenos en: ser muy egoísta, para cuidar principalmente a nuestro verdadero yo, el que vive ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!